Logo Las Cartas de la Vida
 
 Agricultura EcológicaEl suelo vivoMobile version

Los autores

 
El suelo vivo: un libro crítico

Escrito por

No alcanzo a comprender porqué la Editorial Integral ha descatalogado esta obra fundamental, solo comparable a El Huerto Biológico de Claude Aubert, pues este y Jean Marie Roger fueron unos de los pioneros por excelencia de la agricultura ecológica y referentes fundamentales. Roger fue un continuador en Europa del japonés Fukuoka fundador de la corriente llamada “agricultura natural”

EL SUELO VIVO (Descatalogado) de Jean Marie Roger. Editorial Integral, Barcelona.

Así pues os queda rebuscar por sitios como Ebay a ver si lo encontrais. Son muy interesantes sus explicaciones con base técnica y científica dirigidas a los agricultores, así como las advertencias sobre las consecuencias de la agricultura química y sus entresijos.

Quizá Jean Marie Roger es un personaje más “polémico” pues no se conforma como otros en limitarse a explicar la agricultura ecológica, sino que explica también las razones espúreas de la agricultura química, sus mentiras y sus nefastas consecuencias sobre la salud humana y animal y sobre el medio ambiente.

Roger tiene una particularidad, que a veces puede exrañar a ciertas personas (incluso hay a quien le molesta), que es su religiosidad, la cual recorre toda su obra. Su idea podría resumirse de la siguiente manera: para él Dios es el hacedor de la Naturaleza y la Vida y los humanos tenemos la obligación de respetarla, por lo que las prácticas que no respetan las leyes naturales y envenenan a las persona y al medio y amenazan con la desaparición de la vida por razones de puro y simple beneficio económico, van contra la vida, contra la naturaleza y, en consecuencia, contra Dios.

Bueno, yo, desde mi agnosticismo, estoy de acuerdo con él en su denuncia sobre los desastres medioambientales y los riesgos para la vida humana de los sistemas agrarios basados en la química de síntesis y lo que importa es que el libro aporta muchos conocimientos esenciales. Por otra parte, la espiritualidad es una cualidad humana que se manifiesta de maneras muy variadas y cada cual tiene derecho a la suya (yo también tengo la mía a mi manera, supongo que como todo el mundo), a que se le respete y a explesarla libremente. Lo cierto es que este es uno de los mejores libros escritos sobre agricultura ecológica.