Logo Las Cartas de la Vida
 
 Agricultura EcológicaCalendario BiodinámicoMobile version

Los autores

 
Calendario Biodinámico: una agenda diaria para la huerta

Escrito por

Rudolf Steiner (Croacia1861- Suiza1925) fue un filósofo que se preocupó por la agricultura basada en principios biológicos y que sugirió la relación entre cosmos y agricultura. Sus seguidores acuñaron el término “agricultura biodinámica”

Maria Thun (Alemania 1922) es una investigadora en el método biodinámico.

Portada del calendario biodinámico 2014

CALENDARIO DE AGRICULTURA BIODINÁMICA 2014 de Maria Thun. Editorial Rudolf Steiner.

Este calendario anual es para mi una verdadera “agenda diaria de la huerta” por un módico precio. En todos mis años de agricultora El Calendario Biodinámico ha sido la herrramienta fundamental de organización de mi trabajo en la finca. La conclusión de muchos años es que funciona y lo que funciona no hay que cambiarlo.

Yo no soy, ni de lejos, experta en agricultura biodinámica, asi que sólo os diré que es una rama de la agricultura ecológica que tiene en cuenta las influencias cósmicas en los seres vivos en general y en las plantas y la agricultura en concreto, que tiene un aval específico para los productos cultivados con las normas biodinámicas y un gran prestigio por la alta calidad de estos productos.

Con los años he ido tratando de penetrar y entender las explicaciones del calendario y han sido los resultados en la práctica los que me han mostrado que detrás de todo esto hay un fundamento serio. No lo confundais con el calendario lunar, no tiene nada que ver, este es otra cosa y además más técnico, más específico, más enfocado al agricultor.

¿Podría decirse que en los 11 años que tuve mi finca ecológica practiqué la agricultura biodinámica? No lo sé, no me gusta ser pedante ni dármelas de aquello de lo que no puedo hablar con fundamento, supongo que en parte sí, sólo puedo decir que el uso del calendario ha sido esencial en mi práctica agrícola y que los resultados hablaron por sí mismos.

Sería muy largo explicar aquí cómo funciona el Calendario Biodinámico, pero si sois curiosos tenerlo en cuenta seriamente y hacer la prueba de ponerlo en práctica durante un tiempo de al menos un año y hacerlo bien, claro (no hace milagros, tiene sus exigencias que hay que respetar). Leer sus explicaciones con mucha atención y daros cuenta de que en ninguna parte encontrareis una herramienta que os ayude a organizar la práctica diaria del huerto con tanta efectividad. Si después, o al mismo tiempo, os animais a penetrar los vericuetos de la agricultura biodinámica (algo que yo no he hecho todavía) y a hacerlo seriamente, sin frivolidades ni prejuicios (que desgraciadamente hay demasiado de ambas cosas en torno a esta cuestión) habreis escalado un peldaño más en el conocimiento, sean cuales sean vuestras conclusiones últimas sobre el tema.