Logo Las Cartas de la Vida
 
 Agricultura EcológicaLibros recomendadosMobile version

Los autores

 
Libros recomendados: sobre agricultura ecológica

Escrito por

Muchas personas me preguntan por libros o manuales de Agricultura ecológica que les ayuden en su tarea diaria de sacar adelante un huerto (de autoconsumo o profesional); cuando se tiene poca o ninguna experiencia previa, o simplemente las dudas, las dificultades y los problemas en el huerto acechan, hace falta algún tipo de ayuda externa, y yo los libros que suelo recomendar en este sentido son estos:

Portada de El Huerto Biológico

El huerto biológico (INTEGRAL)

Portada del libro cultivar encuentros con la tierra

Cultivar encuentros con la tierra

Portada del calendario biodinámico 2014

Calendario Biodinámico 2014

Desgraciadamente, demasiadas veces me preguntan después de haber comprado muy caros algunos libros de los que estan de moda en las librerias y ver que no les resuelven el problema ni sacan en claro más que un montón de cosas sueltas, desorganizadas y mucha confusión, aunque, eso sí, con un sinfin de bonitas y bucólicas fotos acompañadas de frases sublimes.

La realidad es que todo o casi todo lo que se ha publicado en los últimos años es un recorta y pega de los manuales originales de los pioneros en la materia, y para colmo, la mayoría de las veces, ni siquiera se trata de un trabajo de recorta y pega bien hecho (en algo tiene que diferenciarse del original para que no sea un simple plagio) y por tanto el resultado es más que mediocre y sólo el diseño y la presentación se han cuidado con esmero, pretendiendo sustituir su propia mediocridad y tratando de resultar atractivos al ojo inexperto del agricultor novel, con más ilusión que capacidad crítica frente a lo que se le presenta.

Lo que puedo recomendaros, en consecuencia y honestamente, que es como quiero hacer las cosas, son apenas un pequeño puñado de libros, reducidos aún más porque una parte de ellos estan ya descatalogados (quizá podeis intentar encontrarlos en ebay o sitios similares) pero, eso sí, imprecindibles por contener las bases fundamentales, científicas y técnicas, no superadas a dia de hoy y con la información bien organizada, escritos por verdaderos expertos en la materia pero válidos igualmente para el técnico, el agricultor profesional o el agricultor aficionado.

Simplemente tener en cuenta que desde que se publicaron estos libros (algunos hace 40 años) hasta hoy, la agricultura ecológica ha experimentado un avance muy importante en experiencia y expansión. Hoy disponeis en el mercado de productos para tratamiento de plagas y enfermedades o para fertilizar que no existían en aquella época, lo que representa una gran ayuda (los agricultores de entonces elaborábamos los preparados para tratar las plantas de manera artesanal en nuestros huertos con gran empleo de tiempo y trabajo).

Pero también el mercado ha abusado de generar en los agricultores ecológicos de hoy necesidades artificiales y dependencias de estos productos que la mayor parte de las veces no necesitan, sustituyendo el conocimiento profundo del oficio por una “asistencia” de productos comprados que hacen a los agricultores ignorantes y dependientes, todo para beneficio de unos pocos en detrimento de la rentabilidad del agricultor, es decir, el mismo modelo de la agricultura convencional pero con etiqueta ecológica.

Procurad no caer en esto, mantened vuestra independencia convirtiendoos en agricultores de verdad con conocimiento profundo de lo que haceis. Estos libros , apenas superados en cuestiones marginales o suplementarias, más una práctica consecuente, os ayudarán a ser agricultores independientes, capaces de tomar decisiones propias. Cuando alcanceis este grado, empezareis a disfrutar de verdad de ser agricultores.

Por el momento, con estos teneis más que de sobra para empezar a estudiar-trabajar-disfrutar; si conseguis sacarles todo el partido que se les puese sacar, teneis para una laaaarga temporada ( o sea para años...). No espereis que os lo resuelvan todo y además rápido; mejor si complementais vuestro trabajo y vuestra experiencia con otros agricultores, eso os puede aportar mucho, pero las cosas requieren su tiempo, todo lo que es de verdad es una carrera de fondo.

Desde luego hay más libros, la mayoría descatalogados como os digo, otros que quiero ver bien antes de opinar sobre ellos...poco a poco iré añadiendo los que considere que tienen calidad suficiente y que puede ser útiles para quienes quieren aprender a cultivar un huerto ecológico. Salud y ecología.