Logo Las Cartas de la Vida
 
 Agricultura EcológicaMercados Ecológicos y ArtesanosMobile version

Los autores

 
Mercados Ecológicos y Artesanos: lo mismo de otra manera

Escrito por

En España, la venta directa es una forma de venta muy poco valorada, no así en otros países europeos, donde se cuida el mercado de calle con mimo, por su carácter de tradición cultural y su capacidad de animación socio-cultural y económica.

Ahora, se ha puesto de moda hacer mercados ecológicos y artesanos, una especie de atractivo turístico-comercial, que quiere distinguirse de los otros mercados, los de “bajo status”. Yo creo que se llega mal y tarde y con demasiados complejos. Conozco y hablo con los vendedores de esos mercados y veo que su realidad no es ni mejor ni peor en cuanto a público y ventas.

La cuestión sigue siendo que hay que trabajar mucho y bien para estar más o menos manteniéndose. Con el agravante de que ese tipo de mercados es más esporádico y asociado a una especie de consumo de ocio, no al consumo habitual que es el necesario e imprescindible, es decir, el de todos los días, no el de los días de vacaciones.

Por desgracia, parece que a muchos han conseguido convencerles de que todos viviremos del turismo. Desde luego, no los agricultores.

Lo único capaz de construir futuro es crear sistemas de producción que generen tejido social y económico y para ello hay que trabajar para necesidades reales y estables, para el aquí y ahora de todos los días, mejorando nuestra propia forma de vivir y organizarnos.