Logo Las Cartas de la Vida
 
 Agricultura EcológicaEl huerto biológicoMobile version

Los autores

 
El huerto biológico: un clásico de la agricultura ecológica

Escrito por

Claude Aubert es ingeniero agrónomo, hoy debe tener como 80 años y sigue en activo.Fue uno de los fundadores  del Ifoam (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica).

Este libro me ha acompañado desde mis inicios, me ha prestado una gran ayuda y aún hoy su lectura me sigue aportando nuevas “lecturas”. Este año se cumplieron 40 años de su primera edición en Francia y aún se sigue publicando afortunadamente.

Portada del libro

EL HUERTO BIOLÓGICO, de Claude Aubert. Editorial Integral, Barcelona.

Para mi este es el gran imprescindible. En él se explica muy bien qué es la tierra cultivable, de donde ha salido, cómo se ha formado a lo largo de siglos, cuáles son sus leyes internas dado que es un ecosistema en sí misma y cómo hay que respetar estas leyes internas y las de las plantas en nuestra práctica agrícola para tener buenos resultados y evitar los problemas.

Además, teneis las técnicas básicas que definen la práctica de la agricultura ecológica en coherencia con estos conocimientos previos: fertilización, abonos verdes, laboreo, rotaciones de cultivos, plagas y enfermedades, tratamientos, etc. Finalmente, una lista de los principales cultivos y sus necesidades y un calendario de siembras a lo largo del año, que no siempre coincidirá con el clima del lugar en el que vivais, pues está escrito en Francia y la agricultura es siempre muy local, tenedlo en cuenta.